“El agua es el elemento y principio de las cosas, y por ello debemos cuidarla”
Tales de Mileto
Los inodoros no son basureros
Año de desarrollo
2021-22
Lugar
Valladolid, Castilla y León
Participantes
12
Centro Educativo/Entidad
Colegio San Agustín de Valladolid
META 6.3 - De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
META 6.2 - De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
A la juventud también le preocupa que se garantice el acceso al agua limpia y el saneamiento en el conjunto de nuestro planeta.
Así lo demuestra la reflexión que ha realizado el alumnado de 1º de la ESO del @sanagustin_va de #Valladolid, donde exponen los desequilibrios que existen actualmente entre los países desarrollados y en vías de desarrollo a la hora de acceder a este bien tan necesario para vida humana.
Del mismo modo, ponen el acento en cómo la escasez de agua afecta especialmente al desarrollo de las mujeres, pues son ellas las que se ocupan mayoritariamente de ir a buscarla. Impidiendo, así, que puedan dedicar su tiempo a otro tipo de actividades como ir a al escuela o formarse profesionalmente.
Para evitar el desperdicio de agua que se produce en nuestra sociedad proponen que se creen sistemas con los que poder potabilizar el agua de la lluvia; que se mejoren los grifos para que no se malgaste agua y, muy importante, que se conciencie a la sociedad de no utilizar el inodoro o lavabo como si fuera un basurero, ya que ello impide que las estaciones depuradoras de agua pueden filtrar estos residuos.