Otra iniciativa alineada con los ODS que se ha llevado a cabo en el @nscarmenva de #Valladolid ha sido la que ha protagonizado el alumnado de 4º de la ESO a través de un #HuertoEscolar. Todo ello en el marco de la asignatura de Cultura Científica.
Se ha tratado de un proyecto de aprendizaje-servicio por medio del cual se ha involucrado al alumnado de Educación Infantil y se les ha hecho partícipes de un proceso en el que han tenido la oportunidad de conocer de dónde proceden los alimentos que consumen y la importancia de mantener una alimentación sana.
Este tipo de propuestas es excelente para tomar consciencia de la dedicación que exigen nuestros cultivos, así como de la fragilidad a la que está sometida la producción de la comida de la que nos alimentamos.
Estamos acostumbrados a obtener todo de los supermercados, sin darnos cuenta de las crisis alimentarias y hambrunas que provoca el cambio climático en el conjunto del planeta, especialmente en los países en vías de desarrollo.
Si no se modifican nuestros sistemas agroalimentarios a nivel mundial y se avanza hacia un modelo de soberanía alimentaria, no será posible garantizar la alimentación de los más de 800 millones de personas que hoy padecen hambre. Y, por supuesto, supondrá una tragedia para la población que viva en 2050 en nuestro planeta: se estima que aumentará en 2000 millones de personas.