“El mundo cuenta con los medios y los conocimientos necesarios para eliminar el hambre y la pobreza, pero no ha sido capaz de pasar de la palabra a la acción”
Jeffrey Sacks
APS Campaña recogida de alimentos
Año de desarrollo
2021-2022
Lugar
Burlada, Navarra
Participantes
52
Centro Educativo/Entidad
CE Amor de Dios
META 2.1 - Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
La clase de 5° de primaria del Colegio @AmorDiosBurlada también se ha puesto manos a la obra y se ha acercado al Banco de Alimentos 🍽️ para llevar a cabo una campaña de comunicación y recogida de alimentos en favor de Cáritas Parroquial. pic.twitter.com/Slfemeens2
La clase de 5 de Primaria llevó a cabo un proyecto de Aprendizaje Servicio para ayudar y colaborar con el Banco de Alimentos de Burlada durante el primer trimestre de este curso 2021/22.
Para llevar a cabo nuestro proyecto, primero trabajamos en la clase de Lengua qué era una entrevista y sus partes.
Pensamos por equipos preguntas para preparar la entrevista y visita de Javier, el párroco, quien se encarga de gestionar y llevar el cabo el funcionamiento del Banco de Alimentos de Burlada.
Durante la visita, el alumnado realizó las preguntas que había pensado y fue cogiendo apuntes de todo lo investigado: qué era el banco de alimentos, quién lo gestionaba, a qué personas ayudaba, cómo llevaba a cabo su trabajo…
Días más tarde, por equipos, llevaron a cabo un trabajo cooperativo para recopilar la información y crear diferentes materiales:
Tres grupos creaban presentaciones para mostrar y enseñar la información al resto de clases del cole y otros tres grupos elaboraban carteles llamativos a través de la herramienta Canva. Estas dinámicas se desarrollaron a lo largo de varias sesiones con chromebooks.
Después de este trabajo, elaboraron vídeos y fueron compartiendo su trabajo con el resto de clases del cole. Durante una semana se recogieron alimentos y después se encargaron de llevarlos al camión del Banco de Alimentos ayudando también a los voluntarios de este gran servicio de la parroquia. Fue una experiencia muy bonita y gratificante para todos los niños y niñas de la clase.