“La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados”
Simone Well
Compartir tiempo para combatir la soledad
Año de desarrollo
2026
Lugar
Navarra
Participantes
26
Centro Educativo/Entidad
Sagrado Corazón Pamplona FESB
META 10.6 - Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales para aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de cuentas y legitimidad de esas instituciones.
La soledad en las personas mayores es un desafío cada vez más presente en nuestra sociedad. En muchas residencias, hay personas que apenas reciben visitas o que se sienten solas, una realidad que también hemos identificado en la residencia Amavir Argaray, en Pamplona (España).
Para contribuir a cambiar esta situación, realizamos un voluntariado en la residencia Amavir Argaray. Cada semana compartimos tiempo con sus residentes jugando al dominó, al parchís y a otros juegos de mesa, además de conversar con ellos y realizar ejercicios de memoria. Acudimos los lunes y martes en grupos de 4 o 5 estudiantes para ofrecerles compañía y hacer de ese tiempo un momento especial.
Esta experiencia nos ha permitido desarrollar la empatía, la paciencia y la capacidad de escucha, además de aprender valiosas lecciones de vida y crear vínculos significativos.